Prado del Rey

Prado del Rey es un municipio español situado en Pleno corazón de la Sierra de Cádiz, Andalucía.

Prado del Rey

Su extensión superficial es de 49 km² y tiene una densidad de 123,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 47' N, 5º 33' O. Se encuentra situado a una altitud de 440 metros y a 105 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.
Se ubica en la ruta de los pueblos blancos entre las poblaciones de Arcos de la Frontera y El Bosque


Historia

Se han hallado restos humanos que se remontan al Paleolítico pero los primeros documentos hablan de la ciudad romana de Iptuci, citada ya por Plinio el Viejo y "Civites" capaz de acuñar moneda propia.




En la actualidad se conservan algunos lienzos de murallas, el cipo funerario en la fachada de la Iglesia, y una lámina de cobre del Tratado de Hospitalidad entre la colonia de Ucubi (actual Espejo de Córdoba) y el municipio Iptuci.
Prado del Rey fue parte de la franja fronteriza con el Reino de Granada (esta frontera fue muy inestable), con lo que pasaba de unas manos a otras según las distintas refriegas.
En el término municipal, se ha hallado una muestra única de armamento cristiano, cuyo estilo se impuso en Al-Ándalus en los siglos XII y XIII, coexistiendo con otra armas de tradición musulmana. La espada, de doble filo, está guarnecida con un pomo esférico macizo coronado por un botón para la fijación de la empuñadura. El puño, dividido en cuatros sectores, alberga decoración epigráfica grabada.
Tras el periodo árabe Alfonso VII lo conquistó y quedó despoblado hasta que Carlos III lo refundó en el siglo XVIII, año 1768, con el plan de repoblación del sur de Andalucía Asistente de Sevilla D. Pablo de Olavide y se repartieron sus tierras entre 189 colonos procedentes de la serranía de Grazalema y Ronda.
Durante los años de vigencia de la Segunda República Española Prado del Rey pasó a denominarse Prado Libre, recuperando su nombre anterior tras el golpe de Estado de 1936.


Ciudad de Iptuci    Vista aérea Ciudad Iptuci

Iptuci

El yacimiento de Iptuci se encuentra ubicado en el cerro del mismo nombre, con una altura de 472 metros sobre el nivel del mar. En su cima presenta una zona amesetada que sirve de ubicación al mismo, aunque también aparecen restos esparcidos por toda la ladera norte, donde, además, se localiza una de las necrópolis del asentamiento, en la que se distinguen varios mausoleos turriformes que se hallan muy deteriorados.
En la superficie del yacimiento se observan gran cantidad de materiales cerámicos de distinta tipología y cronología que han servido como indicadores para la delimitación del mismo.
En la planicie del cerro también son apreciables los restos de una fortaleza islámica recientemente puesta en valor parcialmente. Actualmente sobresalen parte de las murallas, que conforman un recinto de planta cuadrangular de unos 1.000 metros cuadrados de superficie. Destacan el lienzo sur y las torres semicirculares macizas en sus ángulos suroeste y sureste. La entrada está situada en el lateral este, tiene forma acodada y está flanqueada por dos torres cuadradas y otra rectangular. La puerta de acceso está realizada a partir de materiales reutilizados de edificios anteriores, posiblemente romanos. Asimismo, pueden observarse algunos restos pertenecientes a la barbacana. La técnica constructiva recuerda modelos orientales de los siglos VIII al X después de Cristo.


Salinas Romanas de Iptuci

Las Salinas de Iptuci, en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, datan de la edad de bronce y actualmente son las últimas salinas de interior que se mantienen en funcionamiento. Los fenicios ampliaron su estructura para la conservación de alimentos a gran escala, la cual formaba la base económica de la antigua ciudad romana de Iptuci. A lo largo de los años estas salinas se han ido aprovechando, siendo su actividad documentada por primera vez en el s. XIV en el reinado de Alfonso XI.

Salinas Romanas de Iptuci

Fiestas

Romería de San Isidro Labrador

La Romería de San Isidro Labrador es una Romería de carácter popular que se celebra cada 15 de mayo en Prado del Rey.

Empieza el sábado por la tarde donde se suele celebrar una misa romera, copando la noche actuaciones musicales y el baile. El domingo tiene lugar la salida procesional de San Isidro Labrador a través del camino de los Granujales hasta la dehesa de Hortales, acompañado de carretas, carrozas y caballistas. El día transcurre en un ambiente campestre y festivo, entre música y baile. A mitad del recorrido se le canta la Salve rociera a San Isidro. En los últimos años esta fiesta ha experimentado un crecimiento espectacular, llegando a contar en los últimos años de cien vehículos adornados entre carros y carrozas. Las dos carrozas más bonitas, según la votación por todos los responsables de las diferentes carrozas y carros, se llevan el primer y segundo premio.

Velada de Ntra Sra del Carmen

La Velada de Nuestra del Carmen se celebra del 15 al 18 de julio en honor de la patrona de la localidad, una fiesta popular en torno a la patrona que arranca prácticamente con la fundación del pueblo. El pueblo se engalana y es típico en las fechas previas la ofrenda floral a la virgen y "el encalijo" de las casa y su fachadas.
La imagen de Nuestra Señora del del Carmen sale en solemne procesión la noche del 16 de julio, se organiza una verbena popular en la plaza del Ayuntamiento, amenizando las noches el baile y las actuaciones musicales.
También se llevan a cabo diversos actos culturales y deportivos, conciertos de la banda municipal de música, exposiciones y el disfrute de atracciones varias.

Feria del Ganado

La Feria del ganado de Prado del Rey se celebra durante el primer fin de semana de septiembre.
Son muchos los aspectos atractivos que ofrece esta feria de septiembre, pero principalmente y quizás el más importante, es el gran ambiente que se crea en torno al mundo caballo. Los espectáculos ecuestres que se celebran en el antiguo campo de fútbol, donde suelen acudir unas dos mil personas, las carreras de cintas y de garrochas en el recinto ferial y el paseo de caballos durante las mañanas por el itinerario autorizado de la localidad. Un ambiente de alegría y cordialidad donde nadie se siente forastero.
También tiene lugar un pequeño mercado de ganado, la coronación de la Reina de las Fiestas, exposiciones, exhibiciones de Doma Vaquera y diversos concursos, como la carrera de burros.

Fin de Año

Desde finales de la década de 1970, Prado del Rey ha hecho de la Nochevieja una gran fiesta de carnaval, donde la gente que participa celebrando la entrada del nuevo año va toda disfrazada, grupos, familias y parejas componen una imagen propia de una noche carnavalesca.
En lo últimos años son muchos los visitantes que pasan aquí su fin de año por lo divertido y espectacular de esta fiesta tan peculiar y única en la comarca.

Himno

El Pasado año 2013, se estrenaba en la Velada del Carmen el Himno de Prado del Rey, compuesto por D. Daniel Toro García, hijo del reciente fallecido D. José Toro Doblas, maestro de maestros.

© 2014 - La Esquina de Carmen. Todos los derechos reservados
Design by Criscoweb